Sunday, February 10, 2008

Un baño de... cultura

Querido diraio
Menos mal que el lago nuestaba frío, porque el agua nel lago de Frutillar estaba no tan fría, o sea que uno se podía bañar. Pero yo me bañé poquito no más porque ni tío me dijo apúrate gaznápilo porque vamos a llegar atrasados al concierto. Yo le dije ¡pero tío, yo prefiero bañarme en el agua nel lago porque está rica y estoy descubriendo pescados debajo nelagua pero tuavía no he descubrido ninguno! O sea que protesté.
Pero ni tío me dijo no pienso, así que me tuve que salir no más, y me salí.
Descués entramos al concierto por la cuerta de atrás, porque ni tío no tenía entradas porque dijo que se habían agotado. Entonces le pregunté si las entradas se cansan y me dijo cállate renacuajo y entra callado no más por esa cuerta de cortina de saco, así que entré, pero él no entró porque no se atrevía a entrar. Así que cuando yo estaba adentro me dijo ¿están los guardianes? y yo le dije ¡no tío, entre no más porque no están los guardianes, andan vigilando para el otro lado! Entonces me dijo cállate animal y entró. En vez de darme las gracias me retó. Protesto.
Para más remate era música de funeral, súper aburrida. El público era de casi puros señores viejitos sentados en el gicnasio, porque el tiatro es un gicnasio, no es un tiatro de verdá, porque es un gicnasio difrazado de tiatro. ¿Cómo se llama esa música, querido tío señor Lamordes?, le pregunté a ni tío. Me dijo que se llamaban Valse de Traus. Son como de funeral, pero de funeral alegre, no triste. Como de funeral de viejito rico que se murió a los 104 años y dejó la herencia de monedas de oro para disfrután. Duró como tres horas el espestáculo, mientras tanto dormí una siesta, pero justo se me cayó la cabeza en el brazo de una viejita como alemana, con moño, pero cuando la viejita movió el brazo desperté y la viejita dijo ¡estos niños!
Descués cuando salimos del tiatro, ni tío iba contento y yo iba con hambre de comer hamburguesas con papas fritas. Ni tío dijo ¿te gustó el baño de cultura, renacuajito? Estaba contento. Yo le dije que sí, pero de mentira, no de verdá, fregué porque decir mentiras es un pecado grave, me tengo que confesán con el curita de la inglesia cuando llegue a Santiago, a lo mejor podrían haber curitas mujeres porque perdonan más, pero hay puros hombres, pero son enojones y además algunos curitas tienen balba. Pero si no le decía la mentira a ni tío entonces ni tío se iba enojar. ¡Protesto, Señor Cejú!, voy a decir cuando me pregunté el curita si tengo pecados y yo le voy a decir que mentí una vez, entonces le digo que le diga al Señor Cejú que protesto porque escribieron mal los pecados en la Biulia, porque decir mentira para que ni tío no se enoje es no tan pecado. A lo mejor me castigan más, mejor me quedo callado no más. LA BIULIA ES UN LIBRO SANTO.
Así que él me dijo cuando yo le dije que sí, pero mintiendo, me dijo: de premio te voy a llevar a Puerto Varas. Pero yo le dije que no por favor, tío, prefiero comer una hamburguesa con papas fritas aquí no más, así que me compró una en Frutillar, pero como de mala gana.
Ahora dijo que iba salir un ratito y me dejó acostado en la cama de la cabaña. Se ve el lago de la ventana.
Ahora ya son como las tres de la mañana y tuavía no llega ni tío. Mejor apago la luz de la lámpara y me duermo. Ahora cuedo ahorrar pilas porque hay lámpara, no es como el clóse.

2 comments:

CDG said...

A los niños casi nunca les gusta la música clásica, pero siempre los obligan a "bañarse de cultura". Igual es bueno que escuchen eso antes que el reguetón.

Y Lamordes... cuidado con los 3 millones...

Lukas said...

Nooo... Pucha el Tío que la embarra.
Cuando yo era chico y mis papás me dejaban solo y se demoraban en llegar, me angustiaba. Me ponía a imaginar que les habían ocurrido cosas trágicas y que me iba a quedar solo para siempre.

Ojalá te puedas dormir ElMonito. Si no, ponte a jugar solitario, o a escribir una nueva aventura de Jazán viajando por el Universo!

ElMonito... disfruto tanto leyéndote ahora como lo hacía cuando era chico. Gracia

El Monstruo del 18 de Octubre

-Tío... -Qué. -Dicen en el matinal de Megavisión que mañana va llegar el Moutro del 18 de Ostubre . -Te dije que no vieras los matinales. -...