Tuesday, May 23, 2006

¡Huelga en primero básico!

-¿Qué haces con ese cartel, badulaque?
-Estoy escribiendo una parcanta porque mañana los vamos a declarar en huelga, querido tío señor Lamordes.
-¿Qué estás diciendo, gaznápiro?
-Es que mañana vamos a ir al colegio pero no vamos a entrar a la primera hora y tan poco vamos a entrar a la segunda hora... ¡y tan poco vamos a entrar a la tercera hora! Pero yo quero entrar a la cuarta hora porque toca gicnasia, pero el Rebolledo dice que a la cuarta hora tan poco podemos entrar porque vamos a estar en huelga.
-¿Quién es el Rebolledo?
-El presidente del culso.
-¡Pero si apenas estás en primero básico! ¿Que ya tienen directiva?
-Claro, la otra vez fue la votación y salió ganando el Rebolledo porque compró los votos. Yo le pedí un trencito pero me dio una caluga tofi no más y descués se me pegó en la muela y me la tuve que sacar con la tapa del lápiz taspa rojo, no el lápiz taspa azul porque se me perdió la tapa del lápiz taspa azul y descués me manché la camisa con taspa azul y usté me retó, ¿se acuerda?
-¿Y se podrían saber las causas de la huelga de mañana?
-¿Qué son "causas", tío?
-El motivo de la huelga.
-¿O sea qué-motivo-tuvo?
-Eso.
-El motivo es que el Rebolledo escuchó en la tele que los estudiantes están en huelga y el Rebolledo convenció al Toro y al Martínez que nosotros tan bien teníamos que pegarnos a la huelga, y descués me convencieron a mí que los pegáramos a la huelga.
-"Plegáramos", no "pegáramos".
-O sea que hagamos una huelga de todos los primeros, hasta el Primero J. Pero los de Primero A y Primero B no queren porque dicen que ellos son inteligentes en vez que tan bien son estudiosos y los sacan pica.
-¿Qué pasa si llega el guanaco?
-Si llega el guanaco entonces los escupe.
-El guanaco de los carabineros, digo.
-¿Ese camión verde de los caradineros que tira agua? ¡Ese se llama "El Huáscar", tío! Usté no sabe mucho.
-¿Y si llega, qué harás?
-Yo creo que voy a tener que andar con trajebaño. Chuta, ojalá que mañana haga calor, pero si llueve voy a tener que andar con trajebaño y con botas y con paraguas. ¡Chuta, tío!, ¿se imagina?
-Me imagino... qué tiempos que corren. En primero básico y en huelga. Y el tío Lamordes, curcuncho pagando matrícula, libros, cuadernos, cuotas del centro de padres...
-Es que usté no tiene conciencia social, tío.
-¡Qué estás diciendo, títere ridículo! ¿Osas corregirme? ¿Qué sabes tú de conciencia social?
-Usté no comprende a los pobres alumnos, querido tío. ¿No se acuerda cuando en los recreos le daba hambre y tenía que pedir papas fritas prestadas y nadien le prestaba papas fritas porque todos se comían las papas fritas para callado? ¿Y tan bien no se acuerda cuando hay que hacer tareas hasta como las diez de la noche y uno se queda dormido en la mesa haciendo palotes y más encima quedan los palotes chuecos, no quedan derechitos?, y da rabia...
-Ay, cómo me acuerdo de eso. Qué fácil era la vida entonces.
-¿No ve que es verdá, no es mentira?
-¡Jamás se nos habría ocurrido entonces ir a la huelga! Y menos con Pinochet en el poder.
-¿Pinochet es ese señor viejito que se robó un banco, tío?
-¿Que no sabes quién es el general Pinochet?
-Parece que lo vi en la tele cuando dicen que se robó un banco, pero no salió cuando entraba con la pistola ni tan poco salió cuando dejaba el caballo afuera del banco y tan poco salió cuando se tapaba la cara con un pañuelo. ¿El gerenal Pinochet tiene antifaz, tío?
-No hay salud. Sigue haciendo tu cartel, pero te advierto que se escribe "huelga", no "guelga". Es con hache y si lo escribes con ge debes poner cremillas en la u. ¡Pero qué saco con hacerte correcciones, si no vas a aprender nunca!
-Tío, entonces escríbame usté el cartel. Quero que diga "Primero H en güelga de hambre de justicia porque no hay trencitos gratis. ElMonito".

11 comments:

CDG said...

"Saltando, creando, poder popular". :-D

Creo que el tío señor Lamordes debería enseñarle a ElMonito quién es verdaderamente el famoso Pinochet. ;-)

Sra. Chayo said...

Jajaja yo creo que debrían tomarse el colegio, revolviéndolo conla cuchara, no ves que despues salen puerquitos... Que cosa mas buena cara de mono.

Anonymous said...

¡Dale con la huelga ElMonito!, al menos la tuya es una causa inocente, porque los perlas de los secundarios quieren gratuidad de todo para puro tener más plata para copete y cigarros. ¡Si lo único que falta es que pidan un bono de término de conflicto consistente en un paquete de cigarros y una caja de vino!

Ro said...

toy de acuerdo con Rogelio 2º S.M.

ElMonito mientras tu causa sea inocente, y no nades rompiendo vitrinas o autos, te sigo queriendo.

Ro said...

nades = andes

=)

Manuel Martínez said...

ElMonito, tu causa si que es justa, no como la de los pinguinos de la media que quieren todo gratis, hasta las sopaipillas y los cigarros quieren gratis los perlas

Maqui & Violetas said...

Pucha que me reí!!
Saliéndome del contexto: eres muy genial, tú, el que escribe esto.
Volviendo: ElMonito, no andes armando tanta bronca, no ves que los señores carabineros se enojan y te mojan y te tiran bombas que hacen llorar... te lo digo, porque me ha tocado huir unas cuantas veces sin haber hecho nada, sólo por estar en mi universidad y otros hacen los desórdenes. Hay formas y formas de pedir lo que es justo... como dijo la presidenta "a cara descubierta"
Parece que me alargué un poco.
Abrazos!!

Castiza Morena said...

Qué simpático eres, te seguiré visitando.

Pequeñin said...

Eso mierda Elmonito apoyoando la causa de los pobres estudiantes. Asi me gusta.

Ro said...

Pobres estudiantes???
Por favor!!!

Macanuda said...

Conciencia Social.
Asi es Elmonito .. eso nos falta .. informacion y conciencia social.
"a cara descubierta" y sin violencia por delante.
Por ultimo tu sabes por que quieres hacer esta "gÜelga" y no como la mayoria, que solo quiere salir en la Tv.
Animo elmonito,cualquir causa es justa.
Y ud don señor Lamordes, expliquele bn quien es Pinochet.. mire que harto tenemos los estudiantes con su ley LOCE

Saludos

El Monstruo del 18 de Octubre

-Tío... -Qué. -Dicen en el matinal de Megavisión que mañana va llegar el Moutro del 18 de Ostubre . -Te dije que no vieras los matinales. -...