Friday, January 26, 2007

El cometa y el Valle de Nelqui

Querido diraio, dos puntos
Estoy contento, o sea más o menos no más contento, porque estoy no tan contento porque antes estaba más contento que ahora, porque ahora estoy menos contento, porque ya llegué a Santiago, pero vi al cometa y descués lo volví a ver y entonces ni tío se emocionó y empezó a hablar del cometa y justo el cometa desapareció, pero al otro día volvió a aparecer y descués volvió a desaparecer.
Ni tío cumplió una vieja promesa y me llevó al Valle de Nelqui y un día subimos un cerro y el cerro era pelado, pero estaba lleno de piedras y me entraron piedras por las zapatillas, me entraron como mil piedras. Y cuando yo le decía a ni tío ¡espéreme tío porque quero sacarme las piedras en la zapatilla porque tengo como mil cuarenta piedras! entonces ni tío decía "¡cállate gaznápiro y apúrate será mejor porque me está dando solación!" Descués llegamos a una roca en el cerro y descués yo miré para abajo y me dio una cosa en la guata porque estaba DEMASIADO ALTO, pasó un pájaro por abajo de losotros, no sé cómo cudimos llegar y eso que descués teníamos que bajar, pero bajar es más fácil que subir, pero bajar es más doloroso porque cuando bajamos las zapatillas se iban hundiendo en las piedras y descués el pie estaba lleno de piedras, había como cuarenta mil piedras y entonces cuando llegamos abajo me saqué las zapatillas para tirarme al río fresquito y tenía los pies con SANGRE, ES VERDÁ NO ES MENTIRA, y ni tío me dijo "¿viste gusano lo que te pasó por no sacarte las piedras?" y me mandó a poner las patas en el río, estaba fresquito, y descués se me pasó el dolor y en la noche dormí en la parca, me quedé dormido al instante.
PERO FALTABA LO PRINCIPAL, se me había olvidado. Antes de acostarme en la parca tomamos té con galletas, pero eso no es lo principal, lo principal es que antes de acostarnos estábamos mirando las estrellas, se ven claritas, y de pronto ni tío gritó "¡mira gaznápiro, un cometa!" Y yo le dije "¿dónde tío?, ¡quero verlo!" Y me dijo "¡ahí!" y yo le dije "no lo veo" y descués me dobló la cabeza para el otro lado y me quedó doliendo el cuello porque me la dobló mucho, me la dobló DEMASIADO, pero entonces vi el cometa. ¡Era liiiindo! Era largo, o sea tenía cola larga y un punto brillante como una cabeza, parece que se llama cabeza de verdá, no es por decirle cabeza, porque SE LLAMA cabeza. Y la cola parece que se llama cola de verdá, SE LLAMA cola. Y era una cola blanca, pero se iba poniendo más oscura porque a los cometas la cola se les pone oscura, o sea no tan clarita, pero igual se ve. Le dije a ni tío, "tío, se parece a la estrella de Belén" y ni tío no se enojó, en vez que me dijo "tienes razón" y yo me alegré porque no me retó. Ni tío me preguntó "¿sabes renacuajo a qué distancia va el cometa?" y yo le dije "no sé tío, ¿como a mil kilómetros?" y me dijo "más". Descués yo le dije "¿un millón de kilómetros?" y me dijo "más". O sea que era harto, no era poco, pero se veía no tan lejos. Y descués ni tío se puso a decir que los cometas llegan hasta el final del sistema solar y descués vuelven, pero cuando vuelven uno ya está viejito o se ha morido y descués dijo que una vez a lo mejor el cometa va volver y la tierra no va existir y que el cometa se va poner a llorar porque lo único que le gustaba al cometa era ver la tierra y ver los zorritos como corren por los árboles, pero no por las ramas de los árboles en vez que por abajo de los árboles, donde hay pasto, y tan bien al cometa le gustaba ver el río del Valle de Nelqui, que se llama río Nelqui, y descués como ni tío vio que yo me estaba quedando dormido parado entonces nos acostamos en la parca, pero ya llegamos a Santiago, entonces me acordé del cometa y tan bien me acordé que ayer a esta hora estaba mirando las estrellas, se veían claritas, y entonces me da como una cosa en el estómago cuando me acuerdo, me da UNA COSA ESTRAÑA, voy a investigar...

1 comment:

CDG said...

Acá el cometa no se vio. Qué bueno que ElMonito lo pudo ver allá en el Valle de Nelqui, y que el tío no lo retó tanto, en vez que lo retó un poco no más.

Qué lindas vacaciones!

Saludos.

El Monstruo del 18 de Octubre

-Tío... -Qué. -Dicen en el matinal de Megavisión que mañana va llegar el Moutro del 18 de Ostubre . -Te dije que no vieras los matinales. -...